La "Casa do Médico" debe su nombre al médico rural Don Manuel Iglesias Troitiño que a finales de los años 30 compró junto a su mujer Doña Adelaida Diz Janeiro esta casa y estableció en ella su consulta como médico rural. Su humanidad y buen hacer hizo que la gente de la comarca le tomara gran aprecio. A los pocos años el y su mujer se trasladaron a Cerdedo donde ejerció en la casa que hoy está convertida en el centro de salud, en donde se exhibe una placa en su honor, y otra en el de su hijo Manolo Iglesias Diz, también médico, muy querido en Cerdedo, y que ejerció como ginecólogo durante muchos años en Santiago de Comportela.
La casa de la "Devesa de Abaixo" quedó abandonada durante muchos años, y a tal punto llegó que uno de mis primeros recuerdos de la casa es entrando en una finca devorada por unas zarzas que llegaban al tejado... Y pasó a manos de su hija Elsa y su marido Adolfo, nuestros padres, que se deslomaron para arreglarla y pasar allí felices veranos y divertidos fines de semana con sus hijos... nosostros, que la disfrutamos siendo niños, y no tan niños, nosotros "os do médico", como así se refería y se sigue refiriendo la gente de Presqueiras a nuestra familia.
Y aprovecho para dar las gracias a las gentes de la parroquia de Presqueiras, por apreciar tanto a nuestro abuelo Don Manuel y a nuestra abuela Doña Adela, y a nuestros padres, y a nosotros... "os do médico", por querernos, por acogernos, por convertiros muchas y muchos de vosotros en nuestros amigos... amigos de Presqueiras.
...ahora la "Casa do Médico" está a nuestro cargo, a cargo de los nietos del médico, de ese médico tan querido por todos los del pueblo y comarca que era nuestro abuelo...
La casa está ahora recién arreglada para que los visitantes puedan disfrutarla, al menos por unos pocos días...